HISTORIA

DoChange nace como el sueño de un grupo de amigos con la misión de servir a los más necesitados y ayudar a descubrir a otros jóvenes la belleza del voluntariado. El núcleo inicial lo forman seis amigos que con ganas, ilusión y poco más… ¡Se lanzan a la aventura de poner en contacto asociaciones de Barcelona con gente joven para hacer voluntariado!

Dochange arranca con algunas llamadas a asociaciones y entidades sociales: ¡Hola!, somos un grupo de jóvenes universitarios y nos gustaría colaborar con vosotros… ¿Qué os parece la idea? A partir de ahí, dándonos a conocer a través de nuestros amigos, familiares y compañeros de universidad, como un chispazo que prende a arder el campo, DoChange empieza su camino.

Desde los comienzos los fundadores tienen claro que DoChange es una asociación que estará siempre formada por y para voluntarios. Todos somos 100% voluntarios, trabajando para difundir un mensaje de servicio y amor por los más necesitados de nuestra ciudad: niños, ancianos, discapacitados, gente sin hogar… Todos tienen un hueco en DoChange.

Después de consolidarse en Barcelona y alcanzando los 70 voluntarios semanales durante el primer año, los fundadores tienen entonces la visión de empezar a viajar en verano a otros países, con el objetivo de ayudar a muchos jóvenes a vivir un verano de ayuda a los demás. Una pequeña expedición de ocho voluntarios viaja ese mismo verano a Ghana. A partir de ahí más de 225 han pasado el verano ayudando en la India, Ghana, Filipinas, Algeciras, Granada y Alicante.

A partir del segundo año se empiezan a integrar nuevas personas al equipo, creando una familia de jóvenes voluntarios que comparten con ilusión el mensaje de DoChange y que trabajan voluntariamente cada semana para sacar adelante nuevas iniciativas y difundir nuestro mensaje entre los jóvenes. Por el equipo de DoChange han pasado más de 40 jóvenes de diferentes edades y contextos.

Durante la pandemia DoChange no para su actividad y organiza campañas de acompañamiento a los más mayores mediante cartas y mensajes, colaborando con hospitales y centros sanitarios. Al finalizar el confinamiento se vuelca especialmente en las familias más afectadas por la pandemia y en la gente mayor, organizando campañas multitudinarias para cubrir diferentes necesidades.

Actualmente por DoChange han pasado más de 1000 jóvenes y se ha ayudado a más de 30 entidades sociales diferentes. DoChange ha participado activamente mediante charlas y congresos en colegios y universidades en la difusión de su mensaje, siendo el reflejo de una juventud comprometida con su entorno y solidaria con los que más sufren. ¿El futuro? Mientras queden jóvenes con la ilusión de hacer cambio… DoChange estará ahí para acompañarlos.